RESUMEN DE LAS ULTIMAS NOTICIAS APARECIDAS EN LA REVISTA DE LA SOCIEDAD DE SAMUEL BECKETT

La primera lectura pública, en América, del último texto en prosa de Samuel Beckett «Stirrings Still», tuvo lugar el pa­sado 2 de Febrero de este año, en la American lrish Historical Society de Nueva York.

La lectura corrió a cargo del joven actor irlandés Barry McGovern.

Aunque Barry McGovern inició su inter­vención con la observación de que el texto no había sido escrito para ser re­presentado, éste se reveló, a pesar de la técnica narrativa en tercera persona, como el más cercano de toda su prosa precedente, al actual teatro de Beckett, tanto en estilo como en imágenes. Mel Gussow escribió acerca de ello que «el actor irlandés imprimió a la pieza vida dramática».

BECKETT TRADUCIDO AL POLACO

La obra teatral completa de Samuel Bec­kett, fué publicada a finales del pasado año en Polonia.

La traducción fue hecha por Antoni Libe­ra, que indicó en una entrevista con Piotr Golik del Warsaw Voice, haber es­tado 15 años traduciendo, revisando y escribiendo sobre la obra de Beckett. Como director ha puesto en escena 15 de sus obras para teatro y televisión.

Este volumen se convirtió en uno de los bestsellers de 1988. La primera edición de 10.000 ejemplares publicada por el Panstwowy Instytut Wydawniczy, se agotó de inmediato. Según diferentes revistas, el éxito se debe en gran medi­da a la traducción, notas y comentarios de Antoni Libera, «una gran ayuda para actores, directores y lectores en general».

«FIN DE PARTIE»
EN LA COMEDIE FRANÇAISE

La obra de Samuel Beckett «Fin de Par­tie», en un montaje coproducido por la Comédie Française y el Théâtre de la Salamandre, ha sido por fin representa­da en París, y ha entrado a formar parte del repertorio del Teatro Nacional Fran­cés, a pesar de las divergencias existentes entre Samuel Beckett y Gildas Bour­dent (director de esta coproducción).

«Fin de Partie» es la segunda pieza tea­tral de Beckett que figura en este reper­torio.

Rosette C. Lamont comenta acerca de este montaje que, en conjunto, se trata de una producción especialmente pura y fiel al mundo de Beckett.

BECKETT DIRIGE A BECKETT

La Universidad de Maryland y la empre­sa Visual Press, han acabado la filma­ción de «ESPERANDO A GODOT» y «LA ULTIMA CINTA DE KRAPP», ambas en francés e inglés. Estas películas forman parte de la serie «Beckett dirige a Bec­kett».

Las producciones de Mitchell Lifton y John Fuegi, reflejan los cambios textua­les hechos por el propio Beckett cuando éste dirigió sus propias obras.

Las versiones francesa e inglesa de los films a que hacemos referencia, cuentan con actores de primera línea como Law­rence Held, Bud Thorpe, Roman Polans­ki y Roland Bertin.