“THE BECKETT INTERNATIONAL FOUNDATION”

En 1971 se celebró una exposición, en la Universidad de Reading (Reino Unido), en homenaje a la obra de Samuel Beckett. Esta ocasión dio lu­gar a la creación de un “Archivo Bec­kett”, en la biblioteca de dicha univer­sidad, partiendo del material pre­sentado en la citada exposición. El “Beckett Archive” de Reading reúne en la actualidad una importantísima colección de manuscritos -la mejor en Europa- donados en casi su totalidad por el propio autor. Sus fondos inclu­yen, por ejemplo, todos los ológrafos y, las diferentes versiones manuscri­tas de la mayoría de las obras escritas por Beckett desde 1970. Cuenta, ade­más, con una extensa colección de material secundario (libros, artículos, dossiers de prensa de montajes tea­trales, fotografías, vídeos…, etc) así como todos los cuadernos de direc­ción de escena preparados por Bec­kett antes de dirigir sus obras y modifi­cados durante los ensayos. Reúne, también, casi todas las primeras edi­ciones, en inglés y francés, de las obras de este autor y ediciones espe­ciales de diferentes obras, algunas de ellas ilustradas por artistas tan no­tables como: Avigdor Arikha, Max Ernst, H. M. Erhardt, S.W. Hayter y Jasper Johns.

Con objeto de conservar, ampliar y dar a conocer a un público más extenso esta colección de Reading, nació la “Fundación Internacional Beckett” dirigida por el profesor Ja­mes Knowlson, catedrático de francés en la Universidad de Reading, creador del “BeckettArchive”y cono­cido especialista de la obra becket­tiana. Pátrocinan esta Fundación gran número de personas notables dentro de los campos del arte, la literatura y el teatro. Entre los más conocidos están: Avigdor Arikha, Peggy Ashcroft, John Calder, J.M. Coetzee, Ruby Cohn, Martin Esslin, Peter Hall, Seamus Heaney, Jocelyn Herbert, Jéróme Lindon, Harold Pinter, Tom Stoppard y Billie Whitelaw.

Además del objetivo general men­cionado anteriormente, la B.I.F. se propone:

  1. Estar al día, dentro de lo posible, en materia de publicaciones, material audio-visual y montajes tea­trales de las obras de Beckett, en cualquier país del mundo. Para lograr este propósito la Fundación cuenta con un cuerpo de asesores en muchos países.
  2. Publicar periódicamente un ca­tálogo que incluya todo el material de la colección de Reading. También pu­blicará regularmente “Papers of the Beckett International Foundation” (Documentos de la B.I.F.)
  3. Crear contactos y vínculos con bibliotecas y fundaciones que posean documentos o manuscritos de las o­bras de Beckett, a fin de intercambiar fondos.
  4. Crear becas para investigado­res y estudiantes, para que puedan viajar hasta Reading y beneficiarse de esta colección única.
  5. Organizar seminarios, conferen­cias internacionales y exposiciones sobre diferentes aspectos de la obra de Samuel Beckett.
  6. Apoyar, dentro de lo posible, el trabajo de escritores y artistas contem­poráneos relacionados con, o inspira­dos en la obra de Beckett.

La B.I.F. no pretende obtener bene­ficios -es un “Charitable Trust”- por lo tanto está exenta de impuestos. Todas las ayudas económicas que reciba las empleará en financiar los objetivos propuestos. Como asesora de esta Fundación en España, hago un llama­miento a todas las personas intere­sadas en la obra de Beckett para que apoyen a la B.LF. También ruego que envíen libros, artículos, dossiers de montajes teatrales, fotos, vídeos…, etc, relacionados con la obra de Beckett a cualquiera de las direc­ciones abajo indicadas. Todo el ma­terial recibido será archivado por la Fundación con el nombre del do­nante.

The Beckett International Foundation
C/ University of Reading, Library,
READING RG6 2M Berkshire,
INGLATERRA

Antonia Rodríguez-Gago
“Fundación Internacional Beckett”
C/Angel Muñoz, 12
28043 MADRID